naranjas
Naranjas, mandarinas y clementinas. Información práctica sobre los cítricos.
Naranjas o “citrus sinensis”. Si estas buscando información útil sobre las naranjas, mandarinas y clementinas este es tu website. Llevamos 100 años con las naranjas. 4 generaciones plantando naranjas pero pretendemos ser una enciclopedia sobre naranjas, para eso hay un sin fin de webs que te van a proporcionar información técnica y científica que podrás contrastar en diferentes webs a través de Google o en enciclopedias sobre árboles, frutas y demás publicaciones científicas. Te presentamos una breve guía útil sobre el mundo de las naranjas de forma sencilla.
Todo lo que quieres saber sobre las naranjas sin irnos por las ramas.
¿Cuándo consumir naranjas?
Las mejores naranjas, de Octubre a Mayo.
Las naranjas son fruta de invierno. En el hemisferio norte, es decir, en la península ibérica, podemos encontrar naranjas de alta calidad durante el otoño, el invierno y la primavera. La recolección de las naranjas se realiza desde Octubre hasta Junio, e incluso Julio.
Naranjas en verano:
En Agosto y Septiembre podemos encontrar naranjas en el supermercado pero suelen ser naranjas recolectadas lejos de su punto óptimo de maduración, con tratamientos químicos en la piel para que aguanten y de la variedad Valencia Late, que es una de las mejores variedades. También podemos encontrar naranjas en verano de variedades navel, navel late… Estas naranjas suelen ser del hemisferio sur, es decir, de países productores como Brasil y Sudafrica. Estas naranjas no suelen estar muy ricas ya que han hecho un largo trayecto.
En verano, no consumas naranjas, consume melones, sandías, melocotones…
Hay clientes que han llamado a Naranjas La Vieja Alquería pidiéndonos naranjas a finales de Junio. Hay naranjas en los árboles en Valencia en esa época pero no es de calidad. Nos han indicado que han consumido naranjas pero ya no están tan buenas. Les hemos indicado que es muy difícil encontrar naranjas de calidad en esa época del año y que les aconsejamos comer fruta de temporada ya que ha pasado la mejor naranja y podemos encontrar nísperos, cerezas, albaricoques y otras muchas frutas de calidad en esa época.
Las naranjas que pasan por cámara casi siempre se tratan en mayor o menor medida para que no se echen a perder.
Diferencias entre nuestras naranjas online y las naranjas del supermercado.
- La frescura de la naranja
- El punto de maduración a la hora de recolectar
La principal diferencia es la frescura de la fruta. Nuestras naranjas son seleccionadas por encargo. Cuándo nos pides a través del teléfono, el mail o la tienda online un pedido, vamos al campo, las recolectamos del árbol y las enviamos. Tras haber sido recolectadas en 24 horas están en tu hogar.
Las naranjas del supermercado pasan un gran proceso de distribución que hace que pasen varios días, incluso varias semanas hasta que las puedes encontrar en el supermercado. Para que aguanten ese proceso fuera del árbol, la naranja es recolectada más verde que nuestra naranja online, por lo tanto no está tan rica. Además del punto de maduración, al pasar tanto tiempo fuera del árbol sus propiedades, su frescura y sabor se van alterando de forma negativa.
Proceso de las naranjas del supermercado:
- La naranja es recolectada.
- Se selecciona y la fruta que es muy pequeña, muy grande o tiene formas poco atractivas comercialmente y se desecha.
- Se calibra por el tamaño.
- Se cepilla. Tras el cepillado en muchos casos se trata con ceras químicas o naturales y colorantes.
- Se añaden tratamientos químicos que se indican en la etiqueta.
- Se almacena y se envía a los distintos intermediarios.
- Llega al punto de venta.
- Se vende por última vez y llega a sus manos.
Proceso de las naranjas online de La Vieja Alquería:
- Se realiza el pedido.
- Se recolecta, se selecciona en el campo la fruta y se envía desde el mismo campo.
- Llega a su hogar 24 horas después de recolectarse.
“Ingredientes” en las naranjas de supermercado. Ceras y algo más.
Además, en la mayoría de casos, las naranjas del supermercado, en especial las que van en malla de plástico, suelen tener una etiqueta donde indica que productos químicos se han añadido a la fruta en su piel. No solo añaden ceras para darle brillo y mejor aspecto, también pesticidas y/o fungicidas para conservar durante más tiempo la fruta. Podéis ver en cualquier malla de naranjas una pegatina blanca donde indica la palabra “ingredientes”. No creemos que esos productos químicos beneficien demasiado a la calidad del producto. Os invitamos a que hagáis esa comprobación y luego os informéis sobre esos productos químicos. Las naranjas son naranjas y están riquísimas sin aditivos.
¿cuáles son las mejores naranjas?
La ruleta de la fortuna: porque no todas las naranjas saben igual.
Al comprar naranjas en los puestos tradicionales, muchas veces da la sensación de que te juegas a comprar una naranja con buen sabor. Hay veces que las naranjas son riquísimas, jugosas, sin pepitas y dulces y en otras ocasiones, encontramos naranjas llenas de pepitas, con poco zumo y sin sabor.
No te la juegues, compra naranjas directamente del campo.
Siempre recomendamos las variedades de mesa de gran calidad, las del grupo navel, entre otras las Navelina o las Navel (Navel, Navel Late o Navel Lane Late) ya que poseen mucho zumo y además se pueden consumir como fruta de mesa. Las recomendamos por el sabor. Hay muchas variedades que son de alta calidad, eso lo queremos dejar bien claro, pero hay varios factores que influyen además de la variedad. Podemos encontrar a partir de Octubre o Noviembre naranja de Valencia de la variedad Navelina. Más tarde llegan las naranjas navel, navel late y navel lane late. Hay otras muchas variedades como la Washington Navel, Navel Powel…
Todas ellas son buenas, de alta calidad y si son frescas, están recolectadas en su momento óptimo de maduración y no tienen tratamientos químicos están riquísimas. No recomendamos las variedades específicas para zumo, por ejemplo las salustianas ya que aunque poseen abundante zumo, al igual que algunas variedades de mesa, el sabor de este suele ser algo peor. Una buena naranjas de mesa, de calibre pequeño es ideal para hacer zumos.
Entre nuestras naranjas de zumo y de mesa la única diferencia es el calibre. No contienen pepitas ni tienen una piel muy gruesa. Son muy jugosas y dulces, aunque si las prefieres con un toque ácido, podemos recolectarlas ácidas.
Otro factor decisivo es el origen de la naranja. Hay muchos países productores de cítricos y dentro de ellos diferentes zonas. No todas las comarcas o huertas son iguales. En Naranjas La Vieja Alquería seleccionamos nuestros propios huertos en algunas de las mejores comarcas de Levante para ofrecerte la mejor naranja.
Por lo tanto, para consumir naranjas de calidad, debemos tener en cuenta estos aspectos:
- La frescura
- El momento de recolección, que estén recolectadas cuando han madurado en el árbol, no antes.
- La variedad, por ejemplo, las Navelinas o Navel.
- La comarca o la huerta donde se han cultivado.
Un truco con las naranjas: todas las naranjas de la variedad Navel suelen ser de buena calidad si son frescas.
¿Qué puedo hacer con la cáscara de las naranjas?
La cáscara de la naranjas nos ayuda a tener una buena digestión, reducir la infección, y también disminuye el colesterol. La piel de las naranjas combaten el cáncer de piel y de mama. Hay muchas publicaciones que podéis buscar en google sobre todos estos estudios científicos.
Es excelente repelente de insectos y de gatos. La cáscara de naranjas podemos emplearla junto con la cáscara de otros cítricos como desodorizante.
Las cáscaras de las naranjas, mandarinas y limones tienen un sin fin de aplicaciones. Os vamos a decir solo las que podáis aplicar de forma sencilla en vuestras casas. Se están estudiando nuevas aplicaciones como biocombustibles y otras aplicaciones industriales pero las veremos en otro artículo ya que nos queremos centrar en dar soluciones prácticas.
Un truco: si queremos emplear la cáscara de mandarina como ambientador o para dar buen sabor u olor a nuestros platos, entre las mandarinas o clementinas debemos emplear las mandarinas ya que su piel tiene un olor más intenso.
Cáscara de naranja para cocinar:
Podemos usar la cáscaras de naranja que desechamos para realizar ricos platos con sabor a naranja. Para ello deberemos pelar la naranja y dejar secar al aire las peladuras al sol. Las pieles de las naranjas, mandarinas, clementinas y limones contienen muchos oligoelementos que puede También es deliciosa confitada o rallada para ser agregada a las comidas, postres y bebidas.
El truco de la cáscara de naranja: al pelar la naranja, debemos retirar la parte blanca ya que da un gusto amargo. Podemos jugar con la cantidad de materia blanca para darle ese toque amargo pero debemos tenerlo en cuenta. Os recomendamos que aperéis bastante y peléis las naranjas, mandarinas y limones sin dejar mucha materia blanca.
Imprescindible: la cáscara de la fruta que empleemos debe de estar libre de ceras y productos químicos. Para ello debemos adquirir naranjas sin ceras. Nuestras naranjas online no llevan ceras pero puedes comprar naranjas online sin ceras en algunas tiendas y mercados. Consulta a tu frutero o compra naranja online sin ceras ni productos químicos en la piel como las nuestras.
Peligros de las naranjas:
Las naranjas del supermercado en muchos casos son tratadas con productos químicos. Fijaros en un detalle, en las redes de naranjas, mandarinas y limones podéis encontrar una etiqueta blanca donde indica “ingredientes”.
Os podéis preguntar: ¿Porque las naranjas del supermercado llevan “ingredientes”?
Las normativas europeas regulan los productos químicos que pueden emplear las empresas de naranjas. Para muchas frutas se han prohibido productos como el imazalil, el ortofenilfenol y el tiabendazol pero en los cítricos se pueden emplear. Se emplean esos productos químicos para hacer que los cítricos duren más tiempo fuera del árbol. Se añaden en la piel junto con ceras y colorantes. Podéis encontrar un sin fin de artículos en google donde informan sobre esos productos químicos y sus peligros para la salud. Debemos pensar las naranjas a pesar de estar fuera del árbol sus células siguen estando vivas varios días después y que la piel de la naranja transpira. Os invitamos a hacer la prueba. Meter una naranja o un cítrico en una caja completamente cerrada sin ventilación y abrirla a los días. Veréis como al abrir la caja, la naranja ha desprendido gases por su piel, por lo tanto, la piel de la naranja transpira y al igual que salen gases, pueden entrar esas sustancias que añaden en la piel junto con ceras a base de petróleo o ceras naturales.
El color de las naranjas:
Las naranjas en el árbol no brillan de forma espectacular ni tienen un color plano uniforme en toda la piel de cada pieza de fruta. En cada naranja se juntan varias tonalidades de naranja, verde y/o amarillo. Estos colores pueden variar dependiendo de la variedad y la época del año. Un mismo árbol puede tener naranjas de color naranja con muchos matices e incluso de diferentes colores, naranjas, verdes y amarillas.
Las naranjas para que parezcan más atractivas se cepillan, se enceran y se les da un colorante junto con la cera. Al colorearlas adquieren un color uniforme que no existe en la naturaleza pero que hacen que tengan un aspecto mejor a la vista.
El proceso que se les da a las naranjas que se comercializan en los comercios por lo general llevan un procesado mecánico que no llevan nuestras naranjas online. Ese proceso mecánico hace que las naranjas reciban muchos pequeños golpes. Esos golpes hacen que la protección natural que forma la corteza de la naranja, la cáscara de la naranja, se va dañando y hace que la fruta pierda calidad.
Entendemos que la buena fruta es aquella que se ha cultivado de forma natural. Los árboles producen frutas de diferentes tamaños y formas y con muchos matices en el color de la piel. La piel de la mayoría de piezas de cualquier fruta puede tener pequeñas imperfecciones que no afectan a la calidad de la fruta.
Clasificación comercial de las naranjas, mandarinas y limones:
Las naranjas se clasifican en las siguientes 3 categorías:
- Naranja Extra. Sin imperfecciones en la piel y de forma perfecta
- Naranja de primera. Con pequeñas imperfecciones y alguna pequeña desviación en la forma.
- Naranja de segunda. Con imperfecciones en la piel y forma que no afectan al sabor.
No vamos a entrar en analizar las 3 categorías desde un plano técnico pero la gran diferencia entre una naranja extra y una naranja de segunda es el aspecto exterior. Hay unas directrices de la FAO y la Unión Europea que indican que la fruta tiene que estar recolectada madura pero no dice nada del sabor.
Una naranja que según la clasificación es de segunda pero puede ser de gran calidad y sabor a pesar de tener manchas en la piel y una forma no perfecta. La clasificación comercial habla de la forma, los defectos de la piel y otros aspectos pero no dice nada del sabor. Si que indica unos mínimos en la cantidad de zumo que una naranjas fresca supera sin problemas y habla de plagas y otras enfermedades pero no
Podéis buscar más información sobre la clasificación comercial de las naranjas en www.google.com introduciendo los términos “clasificación comercial de cítricos”.
Lo mismo ocurre con las mandarinas, las clementinas y los limones. Hay limones excepcionales que no se comercializan porque su forma no es la correcta.
Por desgracias todos estamos acostumbrados a comprar fruta con la vista al igual que otros muchos productos , en especial los alimentos. La fruta como hemos visto, se modifica desde que se recolecta para mejorar su aspecto pero no mejora su sabor ni calidad. Al comprar naranja extra compramos naranja bonita, pero tal vez no esté tan rica. También es cierto que si pagamos por una naranja bien sea en un mercado o a través de internet, entendemos que esa naranja además de bonita está riquísima pero podemos encontrar fruta con un aspecto no tan brillante pero que sea igual de buena.
En La Vieja Alquería entendemos que si una naranja tiene que aguantar en buenas condiciones muchos días hasta que llega a consumirse, debe tener el tratamiento adecuado para que no se pase pero ahora puedes consumir naranja recolectada para ti en su punto óptimo de maduración.
Truco para poder consumir naranjas de calidad en verano
En verano podemos encontrar mucha fruta de calidad. Los melones, las sandías, ciertas variedades tempranas de uvas, los melocotones, los albaricoques, los paraguayos y muchas otras frutas, cuando mejor están es en verano. Es difícil encontrar naranjas de calidad en esos meses.
¿Te gusta beber un rico zumo de naranja por la mañana todo el año?
Puedes consumir un zumo de calidad durante el verano pero para ello tendrás que hacer un pequeño acopio de naranjas para pasar algunas semanas. Antes de que se acaben las naranjas de gran calidad, en Mayo o principios de Junio, debes comprar las naranjas que puedas almacenar y guardarlas en un lugar adecuado para almacenar fruta. El lugar debe tener las siguientes características:
- Debe estar lejos de los rayos del sol.
- El lugar debe estar bien ventilado, los lugares mal ventilados o las cajas cerradas son malos para preservar naranjas.
- No debe haber fuertes olores, ni productos químicos cerca.
- Deberá ser un lugar fresco y seco. La humedad acelera la descomposición al igual que las altas temperaturas.
Puedes guardar la fruta en el frigorífico. Lo ideal es que sea fruta sin tratar, fruta sin ceras y por lo menos una vez a la semana debemos revisar las naranjas para ver si alguna está en mal estado. La retiraremos y si podemos, aprovecharemos alguna parte de esa pieza de fruta ya que si no la retiramos, puede acelerar el proceso de descomposición del resto de fruta que tengamos almacenada.
El sabor de estas naranjas, irá cambiando con el tiempo. Si es buena fruta, bien cultivada, de una variedad de calidad y está recolectada en su mejor momento, será mejor que la fruta que podamos encontrar en el supermercado. No tendrán el mismo sabor que recién recolectadas pero os recomendamos estas naranjas. En verano muchas naranjas que vemos en los mercados están tratadas, en la red de las naranjas o mandarinas indica los ingredientes y en algunos casos, la globalización hace que podamos encontrar naranjas que se han cultivado en el hemisferio sur, a muchos miles de kilómetros del lugar donde se van a consumir. Esa fruta en origen no tiene porqué estar mala pero tras hacer ese viaje llega en peores condiciones. El motivo es que está tratada con productos químicos y recolectada poco madura para que aguante bien el trayecto.
Las naranjas en un lugar adecuado, pueden durar varias semanas, incluso hasta dos meses.
¿Dónde almacenamos las naranjas?
Has comprado naranjas del supermercado, has hecho tu pedido a “Naranjas La Vieja Alquería” o has ido al árbol a por tu fruta preferida. La tienes en casa y no sabes donde almacenar la fruta. Debemos guardar la fruta en un lugar ventilado. La caja de cartón donde recibiréis nuestra fruta es ideal para el transporte pero pensad que las naranjas en muchos casos pasan menos de 24 horas en la caja. Salen del campo por la tarde y por la mañana se comienzan a repartir en los diferentes destinos. Cuando hacemos envíos a Europa transcurren hasta 4 días. Las naranjas en la caja de cartón aguantan bien esos días pero es mejor que una vez recibamos la fruta, la saquemos de la caja.
Si queremos, por falta de espacio o por comodidad, podemos guardar las naranjas en la misma caja donde se transportan pero es muy conveniente que le hagamos algunas aberturas más. La caja posee varios puntos de ventilación que son suficientes para el transporte de naranjas pero para guardar las naranjas durante varios días más, una semana o dos, por ejemplo, lo ideal es sacar todas las naranjas.
Guardaremos la fruta recibida en un frutero bien ventilado. Podemos dejar algunas naranjas en el frigorífico pero o en la caja donde las recibimos pero no todas. El problema es que las naranjas que estén en la parte superior de la caja estarán bien ventiladas pero las de abajo, es posible que no tengan la suficiente circulación de aire, y comiencen a pasarse antes. Antes de consumir la fruta, lo ideal es que esté a temperatura ambiente. Si conservamos las naranjas en el frigorífico, las iremos sacando a un frutero a medida que las vayamos consumiendo para tener siempre algunas naranjas a temperatura ambiente.
VARIEDADES DE NARANJAS
Os vamos a hablar de las principales variedades de naranjas dulces que se cultivan en Valencia y el resto de la península. Además de cultivarse en España, cerca de nuestra tierra también se cultivan naranjas en el sur de Portugal, en la zona del Algarbe y en sur de Italia, en Sicilia. Italia es un productor importante pero en Portugal no llegan a producir tantas naranjas como en el resto de la península. Hay varios países mediterráneos que también producen naranjas dulces. Los más importantes son Marruecos e Israel.
Naranjas del grupo Navel
La variedad de naranja Navel
Navel significa ombligo ombligo en inglés. El nombre se debe a que dentro de la fruta crece otra naranja pequeña en la parte inferior dentro de la cáscara que imita a un fruto de menor tamaño. Es una variedad que se caracteriza por ser temprana y muy dulce, una de las mejores y surgió por una mutación espontánea en 1820 en una plantación de Brazil. Posee varios nombres más entre ellos el más conocido el nombre de California. son fáciles de pelar, no posee pepitas y contiene una gran concentración de limonina. Se recolecta en nuestros campos a partir de Enero, en muchas campañas hemos comenzado la recolección en Febrero para que esté bien madura y se consuma en su punto óptimo. Al pasar del campo a casa en 24 horas recolectamos las variedades más tarde que los mayoristas. Hemos recolectado naranjas navel en buenas condiciones en la comarca de La Plana Baja de Castellón hasta finales de Mayo. En Alicante por ejemplo, más al sur, esta variedad se recolectará más pronto. Es ideal como naranja de mesa y como naranja de zumo ya que es muy jugosa, posee poca pulpa y su piel es fina. Su zumo es dulce pero si se deja exprimido durante mucho tiempo, se puede llegar a oxidar y puede dar un gusto un tanto amargo. El zumo de toda la vida lo han dicho las madres hay que beberlo nada más exprimirlo.
Naranja Navelina, naranja de zumo y mesa
La Navelina. Una de las reinas de las naranjas dentro de l grupo Navel ya que es una de las primeras que llega. Es dentro de las naranjas tempranas la reina de las naranjas. Da la bienvenida a la campaña de cítricos. Es un híbrido de Navel que surgió de forma espontánea, como muchas variedades, y surge de una Washington Navel. A principios de los años 30 se manipula en Valencia para hacerla más apta para estas tierras. as es un híbrido del tipo Navel y viene de una mutación espontánea de la Washington originaria en EEUU que fue retocada en Valencia en los años 30. En general suele dar frutos más pequeños que sus hermanas del grupo Navel pero en Naranjas La Vieja Alquería obtenemos Navelinas de hasta 700gr gracias a todos los cuidados que reciben. Cuando llegó a la península hubo un problema para estabilizar la la reproducción de esta variedad a pesar de haberse extendido de forma rápida. Es muy apreciada ya que es la primera naranja de calidad que se recolecta en la campaña de cítricos. Dependiendo de la zona, al sur de la península se puede recolectar incluso en Octubre, siendo una naranja muy apreciada por los consumidores y su recolección se alarga hasta Marzo. Nosotros la recolectamos hasta Enero ya que a partir de Enero llegan otras variedades aun mejores como son las Navel, Navel Late, Lane Late más adecuadas para esos meses que llegan tras las navidades. La Navelina es ideal para zumo y mesa, su piel es bastante lisa y fácil de pelar ya que no es muy gruesa. No posee semillas y es dulce. Es la primera naranja de Valencia de calidad y fresca que encontraréis en los supermercados tras los meses de Verano.
Naranja Washington Navel
La Washington Navel surge en los estados unidos y gracias a sus características, su gran tamaño y su época de recolección que puede durar varios meses es la variedad que más se produce en el mundo aunque no en Valencia. Es de calibre grande, la más grande o una de las más grandes, es ideal para mesa. Es dulce, posee un ligero toque ácido que va disminuyendo según madura y su color es un naranja intenso. Es de forma circular.
Naranja Navel Lane Late o Naranja “Lane”
La Navel Lane Late conocida en entre los agricultores como “Lane” es la reina de las naranjas. Es la más apreciada por muchos ya que es la más dulce. Es tardía se comienza a recolectar en Marzo aunque puede variar dependiendo del año y de la comarca. La fruta no madura ni crece al mismo tiempo al sur de Andalucia que al norte de Castelló. Es del grupo Navel. Se originó en una finca de Australia de forma espontanea. De tamaño medio, puede encontrarse en los mercados nacionales hasta casi el verano. Su producción a gran escala a nivel nacional se remonta a los años 80. Es de tamaño medio grande y es símbolo de garantía. Una Navel Lanet Late en la mayoría de casos es buena. Hasta hace unos años era la naranja que se comercializaba hasta los meses de verano aunque nuevas variedades más tardías la han desbancado de esta posición y ahora la podemos encontrar entre los meses de Marzo a Mayo por lo general. Los últimos meses de la temporada se recolectan variedades de otros grupos como la Valencia Late que son más tardías aunque de inferior calidad que la Lane.
Naranja Navel Late
Las Navel late surgió por mutación en la provincia de Castellón. Se dice que surgió de una Washington Navel en la comarca de Vinaroz aunque son algunas comarcas las que se disputan ese honor. De piel un tanto rugosa y gruesa, es muy apreciada aunque su cultivo va menguando ya que hay variedades más rentables aunque puedan ser de inferior calidad. Debemos decir que hay variedades que a pesar de ser de gran calidad no son tan rentables por aspectos como fecha de recolección, aspecto, capacidad para almacenarse. Nosotros al enviar las naranjas del campo a casa en 24 horas solo valoramos la naranja por sus cualidades organolépticas, es decir, por su sabor y olor. La variedad Navel Late se puede consumir como naranja de zumo o naranja de mesa.
Naranjas del grupo “Blancas”
Este grupo se distingue por ser naranjas algo más pequeñas que las naranjas del grupo Navel. Son algo inferiores en cuanto a su calidad como fruta de mesa. No poseen ombligo y de ahí su gran diferencia con el grupo Navel o grupo ombligo (en inglés navel es ombligo). Cuando comenzó la citricultura masiva en la península fueron las reinas de la naranja y su producción fue muy grande. Su producción fue menguando a medida que surgían naranjas del grupo navel ya que estás ofrecían una naranja más grande, más vistosa y con más sabor aunque debemos decir que una naranja del grupo de las blancas bien cultivada puede estar muy rica. Al ser de menor tamaño podemos encontrarlas como naranjas de zumo. Son muy apropiadas para la industria zumera. Antes de entrar a detallar cada una debemos indicar que hay una variedad que domina la producción de naranjas blancas. Estamos hablando de la naranja Valencia Late o Valencia tardía. Esta naranja compite los meses de verano con naranja s de importación del hemisferio sur. Los meses de verano en los que no hay naranjas en los árboles en la península, podemos encontrar en los mercados la naranja Valencia Late y naranjas del grupo Navel. En un principio podemos pensar que si las Navel son mejores, la Valencia Late o más conocida entre los agricultores como la naranja “Valencia” no tiene como competir pero al ser una naranja nacional y por lo tanto no ha recorrido tantos kilómetros, puede estar igual de buena aunque también es almacenada en cámaras frigoríficas. Quitando la mencionada Valencia Late, el resto de variedades que mencionaremos ahora han dejado paso a las naranjas del grupo Navel.
Las variedades de naranjas blancas presentes en nuestros mercados son:
Naranja Blanca Salustiana
Salustiana: es la reina de las naranjas de zumo. Su producción de zumo es posiblemente la más alta lo que la hace muy apreciada entre la industria zumera. Para nosotros no produce un zumo tan rico como otras variedades del grupo de naranjas Navel y solemos preferir hacer zumos con otras naranjas aunque su producción sea algo inferior. Si hacemos un zumo de 2 naranjas es suficiente para llenar un vaso y si el zumo es ligerísimamente inferior pero es mejor, preferimos esa naranja. Es una variedad que se detecto en el Levante español a mediados del siglo pasado y se extendió rápidamente por su gran producción de zumo. Es fácil encontrarla como naranja de zumo en los supermercados aunque como hemos dicho antes, preferimos algunas Navel de calibre medio para hacer zumo ya que no poseen pepitas y su zumo es más dulce. Podemos encontrarla de Diciembre a Febrero dependiendo de comarcas y de cómo transcurra el tiempo esa cosecha.
Naranja Blanca Verna
Verna: naranja de origen español. Su corteza es rugosa y su mejor propiedad es que posee bastante zumo aunque algo menos que otras variedades. Es el claro ejemplo de variedad sin una gran cualidad. Mientras que otras naranjas del grupo de las naranjas blancas tienen una cualidad que las caracteriza, las verna no la tienen. Esto está haciendo que dentro de un mercado cada vez más competitivo y más especializado, variedades como la verna no tenga hueco. Hay variedades con más zumo, variedades con mejor aspecto, más grande y más dulces. Esto está haciendo que no se plante esta variedad y se esté n arrancando las pocas plantaciones que quedan de esta variedad. Debemos tener en cuenta que cuando se recolecta esta variedad, sobre el mes de Abril, hay unas cuantas variedades Navel de gran calidad recolectándose y esto hace que no pueda competir con ellas. No posee semillas y su sabor es dulce pero no llega al dulzor de otras variedades. En pocos años su presencia será simbólica si no lo es ya.
Naranjas Blanca Valencia Late
Valencia late: es la naranja de verano en la península. Es muy tardía, podemos encontrar “Valencias” incluso en Julio en los árboles siendo esta su gran ventaja competitiva. Es la última de las naranjas de calidad que podemos encontrar fresca aunque el mercado mayorista nacional suele guardarla para incluso servirla los meses de más calor. En agosto y septiembre la encontraremos en los supermercados con algunos tratamientos químicos y varias semanas de cámara frigorífica. Si la comparamos con las Navel no es una naranja de calidad aunque es posiblemente la mejor variedad entre las naranjas blancas. Es apreciada por el mercado mayorista, claro ejemplo de lo que comentábamos antes. A pesar de no ser una variedad excelente hay años que es una de las más rentables por ser la más tardía y poder competir con naranjas del países lejanos como Brasil, Sudáfrica, Perú… Debemos indicar que es dulce y su origen se remonta al Algarbe portugués. Es un tanto alargada y de corteza fina su color es un naranja intenso. Posee mucho zumo aunque algo menos que las salustianas. Encontrar un buen campo de Valencia Late no es tarea fácil. Solo las mejores comarcas y un cuidado intenso pueden hacer que esta variedad nos de una naranja de alta calidad. No puede competir con las Navel más tardías en cuanto a calidad aunque cuando llegan los últimos meses de la campaña, Junio y Julio, es la mejor naranja y casi la única que encontraremos. Hay años que su precio ha sido muy superior al de algunas Navel de gran calidad por cuestiones de comercialización y no organolépticas.
Resumen de las principales variedades de naranjas de zumo y mesa de la Comunidad Valenciana:
- Noviembre a Enero: Naranja Navelina
- Finales de Enero hasta Mayo: Naranja Navel
- Marzo a Mayo: Naranja Navel Lane Late también conocida como Naranja Lane
- A partir de Mayo hasta que aguante en el árbol en Julio: Valencia Late
- De Agosto a Octubre no hay naranjas en los árboles de Valencia salvo raras excepciones.
Clasificación de las naranjas de supermercado y fruterías
Naranjas de calidad extra
Son las naranjas bien de zumo o de mesa que presentan una forma perfecta en base a la estructura de esa variedad. No poseen manchas en la piel ni deformidades. Son naranjas perfectas en apariencia.
Naranjas de primera
Son naranjas con buen aspecto pero que pueden presentar alguna pequeña imperfección en su piel, como manchas y similares. Su forma debe ser perfecta o casi perfecta. La diferencia entre las naranjas de calidad extra y las naranjas de primera son pequeñas imperfecciones en la piel o una ligera desviación en la forma casi inapreciable.
Naranjas de segunda
Las naranjas de segunda pueden presentar imperfecciones mayores que las naranjas de primera. Pueden tener alguna forma no regular que no afecte a su calidad. Son las naranjas más feas hablando de forma coloquial aunque pueden tener el mismo sabor. Estas frutas se suelen emplear para hacer zumo de naranja, mermelada de naranja etc y lo mismo con las mandarinas, se suelen emplear las mandarinas de segunda y las clementinas de segunda para hacer zumos y productos derivados como las mermeladas y confituras.
Las naranjas online de nuestros campos no suelen llevar esta selección. Las naranjas online van directamente del árbol a tu domicilio. Nuestras naranjas a domicilio se recolectan y se seleccionan siempre intentando seleccionar las mejores frutas pero teniendo en cuenta otros factores como el punto de maduración que presentan esas naranjas, mandarinas o clementinas ya que las naranjas y otras frutas no suelen madurar dentro del mismo campo a la vez y puede haber incluso diferencias significativas entre las naranjas y mandarinas recolectadas en un mismo árbol. Por supuesto que seleccionamos las naranjas naturales con mejor aspecto pero dando suma importancia a las preferencias de nuestros clientes. Hay clientes que quieren naranjas online dulces y otros prefieren comprar naranjas por internet con un toque ácido.
Información sobre las naranjas
las naranjas son una fruta que se puede comer dependiendo de la variedad y del naranjo. Hay naranjas comestibles y hay naranjas que se han producido en naranjoas bordes cuya única finalidad ornamental los hace apropiados para la decoración de calles y parques. Las naranjas que consumimos CITRUS SINENSIS o naranjas dulces tienen otros hermanos como lo son el CITRUS AURANTIUM y a muchos híbridos. Hay que indicar que hay más de 1550 especies de naranjos aunque los que más se cultivan son unas 50 especies que producen el 93% de la producción destina al consumo. Las naranjas son originarias de Asia, en concreto de China, Malasia, Vietnam e India. Hay algunas fuentes que sitúan al origen de las naranjas en China. Podemos denominar a las naranjas como hesperidios muy carnosos de cáscara gruesa y dura. Una de las características de las naranjas es que poseen 11 celdas dentro que distribuyen la carca. Estas celdas o vesículas son conocidas como gajos. Las naranjas posee mucho agua en su interior lo que las hace ideales como fruta para hacer zumos. Hay que indicar que esta propiedad y el sabor dulce hacen de las naranjas la fruta más consumida para la industria zumera mundial. Si hablamos de zumo, hablamos de zumo de naranjas dulces.
En valenciano a la naranja los agricultores le llaman TARONJA.
Debemos decir que las naranjas son de la familia de las Rutáceas y como hemos dicho, del género citrus. Todas las frutas que comienzan por el nombre en latín citrus son cítricos aunque algunos no son aptos para el consumo. El naranjo dulce es el más cultivado y le siguen los mandarinas, los clementinos, limoneros, los pomelos y los limeros o árboles de lima.
No es apto el consumo del naranjo amargo pero se suele cultivar además de para adornar calles y parques para hacer fragancias con su piel. Produce flores de azahar al igual que todo el genero citrus y su piel es más potente en cuanto a aromas. Destacamos el mandarino para realizar platos y otros usos ya que también posee un buen aroma y es más potente que el de naranjas y clementinas.
Origen de las naranjas.
Como hemos dicho, las naranjas originarias son de Asia pero hay algunos científicos que sitúan en el sur de la China continental el primitivo origen de las naranjas. Al comienzo se piensa que fueron naranjas amargas y que tras el cruce de varias especies de polen compatible se comenzaron a crear las primeras naranjas dulces. La realidad es que se cultivan desde hace por lo menos 2000 años en Asia y que se extendieron a través de las rutas de mercaderes hasta el viejo continente y norte de África. Varios siglos más tarde, se comenzó a cultivar naranjas en America gracias a que en muchas regiones del nuevo continente el clima es similar al de Asia y Europa. Las naranjas llegan a Europa en el siglo XI o finales del siglo X gracias a los árabes. El cultivo de naranjas amargas y dulces se desarrollo gracias a las propiedades beneficiosas de las naranjas a partir del siglo XV en la península y siempre cerca del Mediterráneo.
El origen de las naranjas modernas, las naranjas jugosas, debemos indicar que a pesar de que parezca sorprendente está en Brasil. Muy cerca de Salvador de Bahía hace dos siglos se descubrió la madre de las naranjas modernas del grupo Navel. Estas naranjas eran bastante más dulces que el resto de naranjas, no poseían pepitas y tenían un buen calibre o tamaño. Debemos indicar que Navel en inglés significa ombligo y es que estas naranjas poseen una especie de ombligo y otras de sus características es que se forma otra pequeña naranja de similar apariencia en la parte inferior de la pieza de fruta. Esta parte suele poseer más fibras para crear su estructura. De Brasil se llevó a Estados Unidos en donde se denominó como Navel Washington. Es la madre de las naranjas modernas la naranja washington.
Hoy en día la mayoría de las naranjas que se cultivan son de dos grandes grupos, las naranjas blancas y las naranjas navel y provienen de estas naranjas que se crearon probablemente por mutación espontánea entre naranjos de polen compatible. Hoy en día es la fruta más consumida. Las naranjas son las reinas de las frutas en todo el mundo y es gracias en gran medida por la posibilidad de hacer zumos de forma fácil. Además de ser fácil de hacer, el zumo de naranja es muy dulce y sabroso.
Hoy en día los principales productores de naranjas son Brasil, España, Estados Unidos, China, India, Argentina, México, Italia, Marruecos, Israel, Portugal…
En la península de cultivan naranjas desde Cataluña, el Norte de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y hasta Andalucia, en todo el corredor Mediterráneo. Necesitan un clima templado y abundante agua para que puedan dar buenos frutos. Se puede helar por debajo de cero grados y cabe destacar que los naranjos aguantan mejor el frío que los limoneros por su contenido en azucares. El azúcar hace de anticongelante. Por ese motivo, los limones se suelen cultivar mucho más en Murcia en vez de cultivarse en Valencia.
A nuestro entorno las naranjas se producen al sur de Portugal y en la Isla de Sicilia. También hay una potente industria de naranjas en Marruecos que gracias a inversiones extranjeras y a la apertura de nuevos mercados se está desarrollando.
Cada variedad de naranjas, en especial las que se cultivan en la península de forma importante está especialmente indicada para un tipo de suelo y sobre todo para un uso. Las naranjas de mesa suelen ser diferentes a las de zumo pero la verdad es que una buena naranja es ideal tanto como naranja de zumo o naranja de mesa. Las mejores son dulces, jugosas, sin mucha pulpa y no poseen pepitas.
Naranjas de Valencia: situación actual
Las naranjas de Valencia y del resto de la Comunitat Valenciana está entre dos aguas. Por una parte tenemos los grandes productores y comercializadores compuestos por cooperativas, empresas y mayoristas. Por otra parte están los miles de agricultores que cultivan pequeños huertos. Tenemos que tener en cuenta que en Levante los campos suelen ser pequeñas parcelas que en muchos casos son minifundios. Un campo, una parcela puede estar compuesta por propiedades de varias personas, de la misma familia o no por lo que hay poca gente con muchos campos y en el caso de que tengan muchos campos, una gran superficie para cultivar, estará muy parcelada y estará en diferentes comarcas. Mientras las grandes empresas y organizaciones gozan de buena salud por lo general, los pequeños agricultores no pueden seguir cultivando ya que la incertidumbre del mercado es enorme. Cada año el precio al que le van a pagar la cosecha, bien sea de naranjas, clementinas o mandarinas puede variar hasta un 37,6% y en muchos al liquidar la fruta el agricultor se encuentra que ha hecho “cuenta con paga” o ha perdido dinero. El precio que se abona por la fruta está al mismo nivel que en la década de los 90. Hay agricultores que nos dicen que les pagaban más en pesetas que ahora con el Euro. Los gastos han ido subiendo mientras que el campo no ha tenido ninguna mejora. Esa parcelación hace que sea difícil mecanizar los campos y a pesar de contar con riego por goteo, la rentabilidad es muy baja. El problema es que en el mercado han entrado naranjas de países con costes más bajos y el precio que se paga por la fruta en el árbol se ha mantenido durante casi 20 años. La falta de mejoras o iniciativas por parte de la administración y el minifundismo hace que el campo valenciano este viendo pasar los años sin un plan para reactivar el sector agrario mientras que cada día se pierden campos y superficie cultivada.
El problema lo conocemos bien pero la solución no es fácil ni podemos culpar a las administraciones. Si que es cierto que podría haber una defensa del campo nacional por su calidad y por los puestos de trabajo que genera el primer sector pero no creemos que vaya a haber ninguna medida a gran escala. Cada agricultor deberá ver como puede rentabilizar su trabajo pero el futuro de muchos es dejar los campos morir ante la imposibilidad de seguir perdiendo dinero año tras año. Hace 40 años una familia podía vivir sin penurias cultivando naranjas y eran muchas las familias de labradores que vivían principalmente de la naranja pero hoy en día solo los grandes pueden vivir de ella.
Además de la mala situación la crisis a traído más robos al campo. El campo valenciano es uno de los que más robos sufre y aunque las administraciones han tomado cartas en el asunto los robos siguen y seguirán hasta que se tomen medidas más eficaces. No hablamos de aumentar las penas a los ladrones, que podría ser sino de hacer un sistema eficaz del control de las producciones y de la compra venta. Son muchos los campos que se han visto afectados y hay verdaderas zonas donde los robos están casi asegurados a pesar de que el ministerio del interior y otras administraciones destinan efectivos a caballo, helicópteros y patrullas para intentar frenar el robo de naranjas son ineficaces. Se han detenido a cuadrillas enteras sustrayendo fruta de los campos pero los diferentes cuerpos de policía siempre expresan su mal estar ante la legislación. Parece que las leyes están hechas para los ladrones. Se han dado casos de robos que han sido interceptados y tras pasar por la comisaría, han sido puestos en libertad y han vuelto al mismo campo a terminar la faena. También se han casos de llegar a matar al cuidador del campo. Son muchos los diarios y medios que han denunciado la situación pero seguimos igual. Los agricultores están indefensos ante los robos. Si sumamos que muchos de los campos, por la falta de rentabilidad no se aseguran, tenemos el caldo ideal para ver como cada año son menos los campos que se cultivan a pesar de ser campos de gran calidad y en plena producción.
¿Quieres más información sobre el mundo de las naranjas?
Síguenos en Facebook y twitter
Unos comentarios sobre “NARANJAS”